De consumidoras a Eco-productoras

HEPA se llenó de nueva energía. 33 estudiantes de la Universidad de Hanoi, de la carrera de Agricultura convivieron con nosotras estas 2 últimas semanas. Llegaban desde la gran urbe del consumo a un remoto lugar desconocido, de su propio país, para sumergirse en otro estilo de vida, aprender de nuestras jóvenes indígenas y re-conectar con la tierra.

Los objetivos eran tres:

1. Para ellas entender que es Eco-farming, vivirlo y practicarlo.

2. Para nuestros cuatro K1A, que liderarían el proceso de aprendizaje, seguir desarrollando sus habilidades de facilitación de procesos.

3. Para todas, poner mucha energía positiva y aplicar los principios permaculturales en nuestras granjas para que sigan desarrollándose hacia la autosuficiencia.

Para que todo esto ocurriera, diseñamos un programa acorde con nuestro «Design Process» , cinco pasitos para aprender juntas a través del «teaching by learning» y «learning by doing».

Comenzamos con una pequeña presentación para ir conociéndonos, luego una introducción a HEPA y sus 3 principales áreas: la zona superior donde vive el Da Tree, el árbol sagrado, la cumbre de la espiritualidad; la montaña media, el Bosque que nutre y proporciona tantos beneficios a este sistema y en las zonas más bajas, las granjas de demostración, dónde los estudiantes vivirán y practicarán divididos en grupos de 8 personas.

Nos adentramos en el Bosque para observarlo con todos nuestros sentidos, en busca de patrones, de sabiduría, de la enseñanza que mamá naturaleza siempre brinda. De ahí comenzamos a conectar cosas, a entender los valores esenciales del Eco-farming: sabiduría tradicional-local, principios y creencias.

Luego llegarían algunos métodos de diseño permacultural para ayudarnos a entender nuestras granjas:

  • Análisis sectorial: investigando las energías exteriores (agua, vientos, sol, lluvia, nutrientes…)
  • Análisis zonal: descubriendo nuestras energías interiores, cuanto tiempo pasamos en cada zona, distancia para llegar a ellas, usos…
  • Mapa de pendiente: para entenderla y usarla correctamente
  • Mapas mentales: como herramienta para conectar elementos del sistema

Y por supuesto, intentado conectar en todos los talleres unos métodos con otros para lograr una visión más holística.

Además, el trabajo en equipo en las granjas para:

  • Reparar el sistema de aguas: recolección, distribución, almacenamiento, uso, limpieza… traducido en ponds, swales, reed beds, banana circles,
  • Preparar compost y aportar nutrientes a los frutales y huertos a través del acolchado (mulching)
  • Construir nuevas terrazas de arroz, plantar leguminosas intercaladas con los cultivos para nutrir el suelo (Alley crops), plantar Lemon grass y Galenger en los caminos para protegernos de las serpientes o plantar piñas para parar la erosión en las zonas de pendiente.
  • Reparar los sistemas animales (chicken tractor), las granjas de lombrices, o la zona de juego de los cerdos…

Más, la visita a los centros espirituales para hacer una celebración y ofrecimiento, en la zona más alta de HEPA: H7 y el Da Tree…

Y las actividades colectivas, jugar Volley-ball, bailar, celebrar el día de la mujer vietnamita y otras «pequeñas locuras» en cada granja al anochecer (karaokes, re-cenas, cartas…) hicieron vibrar estos días una energía muy especial en este bello entorno.

Y es que no hay nada como la DANZA DE LA DIVERSIDAD, no exenta de pequeños conflictos claro, pero éstos nos hacen transformarnos poquito a poco para entender a las personas que tenemos enfrente, para disfrutarlas, para preguntar y dialogar… la vida de la ciudad y del campo, las mayorías y las minorías étnicas, los países y culturas, las edades, las necesidades personales y colectivas, las formas de hacer…

ESPÍRITUS JÓVENES que unen sus manos para hacer un gran círculo que camina alrededor de la naturaleza, canciones en diferentes idiomas que nos hacen encontrarnos en paz, sonrisas y miradas cómplices que nos conectan hoy y para siempre… pequeñas amigas, les dije en mi hasta luego, en los próximos años el Mundo, el Planeta, va a necesitar vuestra ayuda, gente dispuesta a «saltar barreras» para trabajar juntas hacia algo más justo y mejor para todas, espero que la magia continúe.

Ésta ha sido otra fascinante aventura, apoyando un proceso de aprendizaje peer to peer (P2P): libertad para actuar, libertad para comprometerse, participación e inteligencia colectiva, desde la «invisibilidad», guardaré la capa y la varita que me han ayudado ;-). Seguimos, Eva

3 respuestas so far »

  1. 1

    carmen b said,

    Si los 33 estudiantes lo han vivido y disfrutado con la cuarta parte de energia positiva que el hada (o bruja buena), ya es un triunfo.

  2. 3

    rober said,

    Hola pequeña sonriente, ya he visto que haces muchas cosas y escribes más, y que la energía y la sorpresa te acompañan. He leido algunas cosas pero todo ya sabes que es mucho para mi, a seguir igual de bien, un abrazo. Rober.


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